Cortafuegos.





Un cortafuegos es la parte de un sistema informático o una red informática que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas. Se trata de un dispositivo o conjunto de dispositivos configurados para permitir, limitar, cifrar o descifrar el tráfico entre los diferentes ámbitos sobre la base de un conjunto de normas y otros criterios.
Los cortafuegos pueden ser implementados en hardware o software, o en una combinación de ambos. Los cortafuegos se utilizan para evitar que los usuarios de Internet no autorizados tengan acceso a redes privadas conectadas a Internet, especialmente intranets. Todos los mensajes que entren o salgan de la intranet pasan a través del cortafuegos, que examina cada mensaje y bloquea aquellos que no cumplen los criterios de seguridad especificados. Es frecuente conectar el cortafuegos a una tercera red, llamada zona desmilitarizada o DMZ, en la que se ubican los servidores de la organización que deben permanecer accesibles desde la red exterior.
Un cortafuegos correctamente configurado añade una protección necesaria a la red, pero que en ningún caso debe considerarse suficiente. La seguridad informática abarca más ámbitos y más niveles de trabajo y protección contra virus, malware, entre otras amenazas.



Tipos de cortafuegos 

Existen dos tipos de cortafuegos: Cortafuegos por hardware y cortafuegos por software.


  • Los cortafuegos por hardware son unos dispositivos que se añaden a la red local y se sitúan entre el punto de acceso a Internet y el switch que distribuirá el tráfico de la red al resto de equipos conectados. Estos dispositivos analizan y filtran todo el tráfico que entra y sale de tu red y bloquea aquellos elementos que no cumplen con las reglas de seguridad establecidas por el administrador.
Resultado de imagen de Los cortafuegos por hardware son unos dispositivos que se añaden a la red local
  • El cortafuegos por software es una aplicación que se instala en el ordenador y que se realiza la misma tarea que el cortafuegos por hardware. Es decir: analizar y filtrar todos los elementos que salen o entran en tu ordenador para bloquear los que no cumplen con las reglas de seguridad establecidas.
Resultado de imagen de El cortafuegos por software es una aplicación que se instala en el ordenado

Diferencias entre el cortafuegos por hardware y por software

La principal diferencia entre ambos sistemas es el ámbito de trabajo de cada uno de ellos. El cortafuegos por software actúa sobre el tráfico de red que se genera solo hacia o desde el ordenador en el que está instalado. Un cortafuegos por hardware, es capaz de analizar y filtrar el tráfico de datos que entra o sale de toda una red local, sin importar el número de ordenadores que estén conectados a ella. Los cortafuegos por hardware se utilizan en el ámbito empresarial o de grandes redes, requieren unos ciertos conocimientos técnicos y deben ser configurados por administradores de redes. Los cortafuegos por software están orientados a usuarios finales y puedes instalarlos en tu equipo para mejorar su seguridad, solo protegerá a ese ordenador. El uso de ambos sistemas de seguridad informática no es excluyente. Puedes instalar un sistema de cortafuegos por hardware en tu red y tener un sistema de cortafuegos por software instalado en tu ordenador. El uso de ambos sistemas de filtrado no es incompatible, como sí puede suceder al instalar dos antivirus en un mismo equipo.

Comentarios